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domingo, 28 de marzo de 2010

COMO FUNCIONAN LOS NEGOCIOS DE MULTINIVEL

Definiciones básicas del Sistema de Negocios Multinivel, también conocido como NetworkMarketing, Mercadeo en redes, MultilevelMarketing.

Mercadeo: Conjunto de estrategias para generar el intercambio comercial de manera que tanto el comprador como el vendedor resulten beneficiados satisfaciendo sus necesidades.
Según las estrategias de mercadeo conocidas (Esquema tradicional) los  productos o servicios objeto de la comercialización recorren un conjunto de etapas desde  la fabricación  hasta llegar al comprador final en las cuales se incrementa considerablemente el costo de los productos en aproximadamente un 80%.

Desde hace más de 50 años surgió una estrategia de mercadeo denominada:

MERCADEO MULTINIVEL  O MERCADEO EN REDES, EN INGLES MULTILEVEL MARKETING O NETWORKMARKETING

Es un tipo de estrategia de mercadeo directo,  en la que distribuidores independientes se asocian a la empresa fabricante, consumen los productos, los recomiendan a otras personas y atraen nuevos distribuidores para que se afilien a la empresa, conformando una red de distribución.
Mediante este sistema la empresa se ahorra ese 80% de gastos de los canales de distribución y los adjudica a cada uno de los miembros de la red según su capacidad de ventas.
Para afiliarse a la empresa el distribuidor debe hacer una pequeña inversión inicial por la que recibe folletos de información del sistema de la empresa, entrenamiento y cierta cantidad de mercancía.
El distribuidor se compromete a comprar cierta cantidad de mercancía mensual a fin de mantenerse activo y garantizar el flujo de efectivo en el sistema de la empresa además de promocionar la empresa y atraer nuevos distribuidores. El dinero pagado a la empresa se entiende como una inversión que el distribuidor hace para hacer crecer su negocio personal.
La empresa  ofrece una  bonificación a cada distribuidor por afiliar nuevos distribuidores  y  además  paga un porcentaje por las ventas de todas las personas que conforman  su red hasta un determinado nivel de afiliación.
Existen diferentes planes de compensación a los distribuidores dependiendo de cada empresa.
El principal y único canal de publicidad es la comunicación personal, coloquialmente conocida como publicidad “boca a boca”. Por eso nunca veremos en los anaqueles de las empresas tradicionales productos de una empresa multinivel
Es necesario recalcar que el Mercadeo en Red  se confunde a menudo con sistemas de estafa llamados pirámides. La principal forma de identificar un multinivel auténtico es que el  dinero pagado a los Distribuidores debe ser proveniente de sus ventas directas y  del porcentaje de las ventas de sus referidos, más que por el hecho de afiliar personas. En las pirámides solo se mueve el efectivo y no existe ningún producto de venta.
El sistema de mercadeo en red constituye una verdadera oportunidad para que personas de bajos recursos desarrollen un negocio personal y puedan crecer hasta ser un empresario de éxito.
Veamos un ejemplo en el que las cantidades  indicadas son hipotéticas más o menos dentro del orden de lo que ofrecen la mayoría de las empresas multinivel




Saúl ingresa a una empresa multinivel  pagando una afiliación de 500 Bolívares.  Recibe cierta cantidad de mercancía y al venderla gana un 20% sobre la inversión.
Producto de la venta otras personas conocen la calidad de la mercancía y la recomiendan. Esto permite a Saúl dar a conocer su negocio e invitar los clientes satisfechos a afiliarse.
Se afilian tres nuevos distribuidores y por cada uno de ellos la empresa paga a Saúl una bonificación de 300 Bolívares. De la misma forma cada uno de ellos trae nuevos distribuidores y poco a poco se  arma una red de varios niveles.
De la venta realizada por cada una las personas de su red Saúl recibe un 10%, generalmente hasta el quinto nivel de profundidad.
Suponiendo que en dos meses Saúl dedicando un tiempo parcial logro armar la red descrita y con un buen trabajo de LIDERAZGO  logro que cada uno de los miembros de su red vendiera 2000 Bolívares.
Veamos cuanto serian los ingresos de Saúl

Por la venta de su propia mercancía 20% de 500 …............................................  100 BSF
Por afiliar tres personas 300 x 3 …....………………................................….....……900 “
El 10% de la venta de toda su red 2000 BSF x 18 personas x 10%.......................3600 “
Total……....……………………………………...........................…….................……4600 “

Nada mal para empezar pero es lógico que la red será más grande. Con la experiencia al cabo de 3 o 4 años se puede hablar de una red  más de 2000 personas lo que implica un ingreso residual aproximado de 500000BSF mensuales. Una cifra impensable pero aseguro que ya hay muchas personas que ganan mucho más que esas cantidad en diferentes empresas.

El trabajo importante no es vender.  Si no crear la red de distribuidores. Para esto cual se requieren de habilidades personales esenciales que se desarrollan con el trabajo diario tales como LIDERAZGO, ENFOQUE, marketing, autopromoción, posicionamiento.

Está claro que no es nada fácil, requiere de un arduo trabajo durante 4 o 5 años pero una vez establecida la red es posible reducir el tiempo dedicado al trabajo y tener el tiempo suficiente para  disfrutar del dinero y compartir con los seres queridos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente articulo y muy bien explicado el funcionamiento de los Negocios Multinivel. Me gusta el enfoque que le has dado al articulo.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos.
http://franquiciaenlared.blogspot.com/